viernes, 25 de abril de 2008

Web Quest

“Danza Conmigo”

Web Queso para segundo Ciclo de Educación Parvularia.
Ámbito Lenguajes Artísticos
Diseñado por: Francisca Prieto Sigl

Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Créditos Guía para el profesor

Introducción:

Sabemos que las niñas y niños utilizan su cuerpo para poder expresarse, desde que nacen realizan movimientos bruscos y de descontrol de este para poder decirnos como se sienten frente a ciertas situaciones, esta Web quets se dirige a niños y niñas entre 2 y 5 años.
Lo que buscamos es que puedan utilizar la danza como una expresión de sus sentimientos y emociones, lo que ayuda, además, a tener mayor control y disciplina sobre si mismos, así como también ayuda a la habilidad motora.

Ahora bien, las preguntas que debemos hacerles para comenzar con esto son las siguientes:
• ¿Sabes que es la danza o el baile?
• ¿Te gustaría aprender a bailar o danzar?
• ¿Te gusta expresarte con tu cuerpo?

Luego de esto podemos poner en marcha nuestro trabajo.
Volver


La Tarea:

Tenemos que ayudar a que los niños y las niñas tengan mayor control sobre su cuerpo y que puedan expresar lo que sienten mediante él y con ayuda de la música.
Para esto nos organizaremos de forma individual para ayudar y conocer a cada niño y niña, para luego poder hacer una “coreografía” en grupo.

Volver

Proceso:

1a. Experiencia: Conocer la Danza:

Lo primero que vamos a hacer es mostrar un video de algunas piezas de danza, ya sean adultos o niños/as bailando cualquier cosa.
Lo segundo es que conozcan algunas piezas de música.

2a. Experiencia: Expresándonos:
Ahora la educadora pondrá en la radio cualquier pieza de música, para que los niños y niñas bailen a su gusto, la idea es que valla cambiando las piezas de música cada cierto tiempo para observar que es lo que sienten y por lo tanto expresan con cada una de ellas.




3a. Experiencia: Aprendiendo pasos:

Ahora lo siguiente es comenzar a aprender distintos pasos de baile, para esto la educadora va a dividir el curso en dos para que el aprendizaje sea alcanzado por todos los niños y niñas, se les van a enseñar distintos pasos según los gustos de la música observados en la primera experiencia.
Se van a ir intercalando los grupos para que al final de la experiencia todos hayan podido aprender los pasos enseñados.
Volver
4a. Experiencia: ¿Bailamos?:

Como ya hemos aprendido algunos pasos básicos de baile ahora empezaremos a bailar en parejas. Lo importante es que cada niño y niña elija su pareja, lo primordial es que se sientan cómodos con quienes están trabajando.
Ahora bien, la educadora le preguntara a cada pareja que estilo quieren bailar, con el que se sientan mas cómodos o el que mas les guste y cada pareja tendrá su tiempo de ensayo. Luego de que cada pareja termine su creación van a hacer su presentación frente a sus compañeros. (Esta experiencia puede durar al menos dos o tres clases para fomentar la seguridad y confianza de cada niño y niña).

5a. Experiencia: ¡Reconoce tus logros!:

Luego de terminada la experiencia ¿Bailamos?, la educadora le dirá a cada niño y niña sus logros y aptitudes en la danza además de sus fortalezas, esto ayudará a que cada niño y niña tenga mas confianza en sí mismo/a.

6a. Experiencia: ¡Bailemos todos!:
Esta será nuestra experiencia de cierre, lo que haremos será crear una coreografía en conjunto con todo el grupo de niños y niñas, para esto haremos una votación para elegir el estilo de música que vamos a utilizar, luego de esto vamos a crear en conjunto con los niños y niñas nuestra coreografía. Utilizaremos los pasos aprendidos del estilo escogido.
Terminado esto vamos a presentar nuestra coreografía al resto de la escuela y a los padres y apoderados de la misma.




Volver

Evaluación:

Para evaluar el trabajo que hemos realizado realizaremos una evaluación con preguntas simples que se le realizaran directamente a cada niño y niña. Estas son las siguientes:

 ¿Te gustó lo que has aprendido?
 ¿Querrías hacer la experiencia otra vez?
 ¿Te agrado trabajar junto con tus compañeros y compañeras?
Volver

Conclusión:

Esta Web Quest se creó para ayudar en el aspecto psico-motor de niños y niñas, además de ayudar en su autoestima y para aprender y reforzar su trabajo en equipo.
El trabajo que hemos realizado se hizo bajo algunas concepciones de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en el Ámbito de Lenguajes Artísticos, potenciando en su mayoría la expresión corporal.

Volver

Créditos:

Las referencias fueron tomadas de:

http://www.delacalle.net/cristina/webquest/index.htm
Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP)

Volver

Guía para el profesor:
Esta web Quest esta dirigida para niños de segundo ciclo de educación Parvularia.

Objetivo general:
◊Promover y motivar los lenguajes artísticos especialmente la expresión corporal, los sentimientos de cada niño y niña y sus formas para expresarlos.

Objetivos específicos:
◊Aprender a expresar sentimientos mediante la danza o el baile.
◊Trabajar de forma individual, en parejas y con todo el grupo.
◊Controlar movimientos del cuerpo de forma armónica y estética.

Aprendizajes esperados (BCEP):
◊Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo, incorporando en sus movimientos, equilibrio, dirección, velocidad, control.
◊Crear secuencias de movimientos con o sin implementos a partir de las sensaciones que le genera la música.
◊Crear mediante la música, la plástica y el baile sus propios patrones, con distintos elementos y comunicando a los demás los criterios de orden utilizados para construir la secuencia de ellos.

Contenidos:
◊Conocer y reconocer la danza o baile.
◊Distinguir y reconocer distintos tipos de música.
◊Conocer y aprender diferentes pasos de baile.
◊Expresión de sentimientos y emociones.
◊Trabajo en pareja y en grupo.
◊Creación de coreografías.
◊Expresión corporal.
Evaluación:

Aspecto/
Ámbito
Indicador/
Si/No
Logra reconocer distintos tipos de música.

Reconoce pasos de baile y los aprende mediante repetición.

Logra expresarse con su cuerpo.

Logra trabajar en equipo y/o pareja.

Reconoce logros, fortalezas y dificultades.

Pregunta si tiene dudas.

Volver

1 comentario:

Taller Informática Educativa dijo...

Si bien es una propuesta interesante. No tiene la función de una Webquest cual es investigar en la red. Se explica por estar dirigida a páevulos, sin dudas.